Construcción

Nuevo fondo del gobierno: iniciativa garantiza el desarrollo de proyectos a través de terceros

Ministro Undurraga no comprometió plazos de trámite, ya que los conversará con parlamentarios.

Por: | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Ayer finalmente se conoció el detalle del proyecto de ley que implicará la constitución de una nueva empresa pública que actuará como un fondo de infraestructura.

De aprobarse el proyecto que ingresó al Congreso, el Fisco y la Corfo tendrán un plazo de seis meses para constituir la empresa Fondo de Infraestructura S.A.

El texto indica que la compañía sólo podrá “construir, ampliar, reparar, conservar, explotar o desarrollar proyectos de infraestructura a través de terceros”.

Esto, dice, lo podrá hacer a través del otorgamiento de concesiones o la suscripción de contratos, “los que deberán definirse mediante procedimientos de licitación pública que garanticen condiciones de competencia e igualdad entre los oferentes”.

La estatal “podrá financiar o invertir en dichos proyectos, ya sea directamente o a través de terceros”. Expertos explican que en el fondo habrá tres formas de apoyar a los proyectos: como banca de segundo piso -es decir, como respaldo para que salgan en búsqueda de financiamiento-, aportando capital a cambio de un porcentaje de la propiedad, u otorgando financiamiento directo. Esto, de todos modos, podría variar en el trámite legislativo.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, no comprometió plazos de tramitación en el Congreso, ya que dijo que deseaba explicar en detalle la iniciativa y fijar un cronograma de trabajo con los senadores.

El texto ingresado al Congreso también indica que el fondo podrá convenir con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que este actúe como representante de esta empresa en el desarrollo del procedimiento de licitación para el otorgamiento de concesiones a terceros.

En cuanto a la propiedad, la iniciativa enfatiza que en ningún caso la suma de las acciones del Fisco y de Corfo podrá ser inferior al 100% del total de las acciones de la sociedad, con lo que se descarta el ingreso de privados.

Respecto a quienes se adjudiquen obras lanzadas por el fondo, se indica que el MOP y Hacienda deben redactar un reglamento, el que “determinará los requisitos que al efecto deban cumplir dichas sociedades concesionarias”.

El periodo de concesión se determinará libremente en, aunque no podrá superar 50 años. “El Fondo podrá convenir con el concesionario las adecuaciones a los contratos de concesión que resulten imprescindibles”, dice.

OHL busca socio para concesiones en Chile, Perú y Colombia

La firma española OHL está estudiando incorporar un socio para las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú, bajo el objetivo de reforzar su estructura financiera y tener mayor capacidad para competir por nuevos proyectos, informó ayer el medio El Economista de ese país.


Según explicaron fuentes de la compañía a DF, este proceso surge derivado de un aumento de capital por US$ 1.000 millones que había realizado la empresa, donde destinaría cerca de US$ 340 millones para concesiones en estos países. En ese plano, buscaría un socio que aporte del orden de US$ 370 millones para poder concretar de buena manera las obras que tiene contempladas.


De todos modos, la idea de la compañía sería mantener una posición mayoritaria en ellos, dando paso así a fondos de infraestructura que habían mostrado el interés en estos activos.


Según el medio español, entre los que están compitiendo por asociarse a la constructora española está IFM Investors, fondo australiano que era el dueño de los activos de PacificHydro y que en 2015 se desprendió de ellos, y la canadiense Brookfield Asset Management, que en Chile tiene inversiones en Transelec. De todos modos, desde la compañía señalan que han conversado con varios interesados, pero que aún no hay ninguna decisión cerrada.


Además, hace pocos días se supo que OHL Concesiones había presentado la mejor oferta económica para la relicitación de la ruta Nogales-Puchuncaví, que implicará una inversión estimada en US$ 210 millones. "La nueva concesión, que sumará 43 km de longitud, prevé obras de mejora en la actual calzada bidireccional de 27 km, así como la construcción de 16 km adicionales para el Bypass Puchuncaví y la Variante Ventanas, que permitirán disminuir los tiempos de recorrido e incrementar la seguridad vial", informó hace unos días la compañía española que además tiene un tramo de la nueva ruta urbana Vespucio Oriente.

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